quarta-feira, 29 de agosto de 2012

SEMINÁRIO - HISTÓRIA DA ORDEM LETRADA – DAS ELITES ÀS MASSAS (O CASO FRANCÊS – SÉCULOS XVIII E XIX)


Caros colegas,
Como parte das atividades do projeto “Circulação de modelos pedagógicos, sujeitos e objetos entre Brasil e Argentina (séculos XIX e XX)”, financiado pela CAPES/SPU, no âmbito do Programa Centros Associados de Pós-Graduação Brasil-Argentina entre o Programa de Pós-Graduação em Educação da UNICAMP e o Doutorado em Educação da Universidad Nacional de Rosario, em rede com instituições brasileiras e argentinas, vimos convidá-los para o seminário que será ministrado pelo Prof. Dr. Eduardo Hourcade (Universidad Nacional de Rosario), junto ao Programa de Pós-Graduação em Educação da UERJ.

Local: Faculdade de Educação/UERJ

Período: 05 a 09 de novembro de 2012

Horário: 13:00 às 18:00 h

Carga horária: 30h

Inscrições de 28/08 a 02/09:  http://www.proped.pro.br/

        Programa

        El orden letrado en la época clásica: Clérigos, Cortesanos, Profesores. Su régimen de prácticas, el alcance de sus producciones. El saber cómo atesoramiento. La constitución de una nueva república de las letras: el salón literario, las bibliotecas circulantes, el periodismo. El saber cómo diseminación. La circulación textual fuera de las élites. Comercio ambulante y apropiación del mundo textual por personas in-cultas.

        La Ilustración como extensión de la república de las letras. El nuevo poder de la escritura: la constitución de una opinión pública. El hombre de letras, entre la corte, el mecenazgo y el mercado. Los escritores bajo vigilancia, la circulación textual clandestina. La Experiencia de la Enciclopedia. Un debate: Rousseau – Voltaire ¿La educación popular es posible?

        La Revolución como toma de la palabra. La relación entre lo textual y lo oral en la constitución del nuevo mundo político: Las sociedades de correspondencia, los periódicos y las asambleas. Condorcet y la educación de masas. El jacobinismo y el disciplinamiento de la palabra oral y escrita. El orden napoleónico: les Ideologues, formación de cuadros estatales y divulgación en el mundo alfabeto.

        La educación de masas durante el siglo XIX. Comte y el programa positivista. El orden social como orden de conocimiento. Los apóstoles de la escuela, E. Quinet y J. Ferry. El nacionalismo de masas como ideología orgánica del Estado. La Historia, la Geografía y una ´cierta noción de Francia´. Una transición: de las ´voces de la libertad´ a ´el siglo de los intelectuales´


            Eduardo Hourcade
        Graduado em História pela Universidad Nacional de Rosario (1980). Doutor em “Histoire et Civilisations” pela École des Hautes Etudes en Sciences Sociales (E.H.E.S.S.), Paris (2003), com a tese “La construction culturelle d’une société nouvelle. Le Río de la Plata et ses rapports avec la France et l’Europe 1800-1850”. Professor Titular da Universidad Nacional de Rosario, respondendo pela cátedra “Teoría de la Historia”, na Escuela de Historia, Facultad de Humanidades y Arte  e pela cátedra “Historia Social Contemporánea”, na Escuela de Ciencia Política, Facultad de Ciencia Política. Coordena a Pós-Graduação da Facultad de Humanidades y Arte da Universidad Nacional de Rosario. É membro da carreira de investigadores do CONICET. Publicou, entre outros títulos, Europeos en América. Imaginar un lugar para el Buenos Aires independiente, Rosario, Laborde Editor, 2007.


        Profa. Dra. Heloísa Helena Pimenta Rocha
        Faculdade de Educação/UNICAMP
        Programa de Pós-Graduação em Educação
        email: heloisah@unicamp.br


Nenhum comentário: