terça-feira, 13 de julho de 2010

XVI COLOQUIO NACIONAL DE HISTORIA DE LA

XVI COLOQUIO NACIONAL DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
Arte y oficio de enseñar. Dos siglos de perspectiva histórica.
Universidad de Valladolid/CEINCE
El Burgo de Osma-Soria (11-13 de Julio de 2011)

I Circular. A través de este mensaje queremos poner en conocimiento de todos los miembros de la SEDHE y de los inscritos en las Listas de Correo de mayor circulación en nuestro ámbito académico que la Universidad de Valladolid-Campus de Soria y el CEINCE de Berlanga de Duero han recibido el encargo de la Junta directiva de la Sociedad Española de Historia de la Educación de organizar el XVI Coloquio Nacional de Historia de la Educación.
Colaborarán también en la organización del encuentro la Sociedad Castellano-Leonesa de historia de la Educación y la Asociación Schola Nostra, además de las Universidades de Valladolid, Burgos y Miguel de Cervantes y las Fundaciones Germán Sánchez Ruipérez, De Blas-Villodres y Aprodebur, entre otras entidades.
El Coloquio se desarrollará durante los días 11, 12 y 13 de julio de 2011 en la localidad de El Burgo de Osma, Soria, y tendrá como tema el arriba indicado.
El tema del Coloquio quiere enfatizar la dimensión empírica del arte de enseñar y del oficio de enseñante. A estos efectos, el Comité Organizador propone a los participantes entender este arte como el conjunto de prácticas y discursos subyacentes a estas prácticas que han configurado la tradición disponible en la corporación de docentes, pautas creadas o recreadas por los propios actores de la escuela, ya sea como invenciones vernáculas o como apropiaciones y adaptaciones empíricas de la pedagogía académica y normativa.
La temática enlaza en parte con el campo abordado por el XII Coloquio (Burgos, 2003), que se centró en la “Etnohistoria de la escuela”, y también con el III Encuentro Ibérico de Historia de la
Educación (Braga, 1999), que tuvo como tema de estudio “Los profesores en la historia”.
Se prevé estructurar el contenido del Coloquio en torno a las
siguientes secciones:
1. Arte de enseñar como cultura empírica de la escuela.
2. Circulación de las prácticas de enseñanza entre los docentes.
Modos y círculos de sociabilidad profesional de los profesores.
3. Los enseñantes y la pedagogía académica.
4. Los profesores y las reformas políticas de la educación.
5. Los docentes como autores y usuarios de manuales escolares.
6. Historias de vida de profesores.
En tiempo relativamente breve estará operativa la página web del Coloquio, que se colgará en la del CEINCE. A través de ella se irá ofreciendo toda la información del Coloquio y se canalizará el proceso de las preinscripciones (datos personales, temática de las comunicaciones, resúmenes).
El Burgo de Osma-Ciudad de Osma es una villa declarada conjunto histórico artístico, sede episcopal ya en el siglo VI (véase:
http://www.burgosma.es/). Desde el siglo XVI hasta su supresión en 1841 contó con Universidad, institución por la que pasaron egregios clérigos e intelectuales de las distintas épocas, y entre ellos don Gaspar Melchor de Jovellanos.
Junto al edificio histórico de la Universidad –hoy convertido en Hostería Real de Castilla- se erigió el primer monumento público al maestro, obra de Emiliano Barral, escultor de los monumentos funerarios de los pedagogos krausistas en el cementerio civil de Madrid y del busto de Antonio Machado en Segovia.
No lejos del lugar se encuentra también Torrearévalo, la localidad soriana en la que nació Julián Sanz del Río, introductor de la filosofía de Krause en España y maestro de los impulsores de la Institución Libre de Enseñanza.

Presidente del Comité Organizador - Agustín Escolano Benito

Nenhum comentário: